Un trabajo de precisión en la rehabilitación del exclusivo edificio de Núñez de Balboa 86 -
04/11/2019
Nuestros trabajos para rehabilitar un exclusivo edificio residencial en el corazón del barrio de Salamanca de Madrid siguen a pleno rendimiento, y esta semana nuestro equipo ha iniciado una de las actuaciones más delicadas de la fase de estructura, tras culminar a finales de verano la etapa de demolición.
El edificio, situado en Núñez de Balboa 86, en la confluencia con la calle Juan Bravo, fue construido en la década de 1930 bajo los preceptos estéticos del racionalismo, y estaba formado por un semisótano y cinco plantas. Sus elegantes fachadas, el portal y la escalera principal están protegidos. Con el proyecto de rehabilitación se suman dos nuevas plantas sobre rasante y se generan cuatro sótanos completos: el resultado será un edificio de 17 viviendas de lujo revalorizado con sus nuevos garajes.
Una de las actuaciones más complejas de la obra ha consistido en la conservación de la escalera, cuyos tiros en bóveda catalana son extremadamente sensibles a los asentamientos del terreno que pudieran producirse durante la fase de apeo. Además, el túnel de la línea 5 del Metro de Madrid pasa cerca del edificio y podía verse afectado por las deformaciones del terreno.
Las fachadas las conservamos mediante una estructura triangulada atornillada exterior con contrapesos de hormigón, y decidimos zunchar la escalera exteriormente nivel a nivel, atándola en cabeza al propio estabilizador de fachada. También hemos concluido los trabajos de contención de tierras, que está realizada con pantallas perimetrales de micropilotes y pilotes.
Ahora nuestro equipo está comenzando los trabajos para construir la estructura, de pilares y losas macizas de hormigón armado. Nuestra solución para estabilizar las pantallas será realizar la estructura mediante un procedimiento ascendente-descente. Utilizando torres de micropilotes, en las que apoyan temporalmente las losas de sótano, lograremos minimizar las deformaciones de las pantallas al tiempo que aumentamos la seguridad de la obra , reducimos la afección al túnel de Metro y mejoramos los plazos de ejecución.