Sistemas de aislamiento térmico exterior en comunidades de vecinos, la medida más eficaz para ahorrar en calefacción sin pasar frío

25/01/2023

Con los precios de la energía disparados en Europa, cada vez más familias se plantean si serán capaces de mantener sus hogares calientes este invierno. La instalación de un SATE, sistema de aislamiento térmico exterior, es una de las medidas más eficaces y rentables que pueden tomarse en una comunidad de vecinos para reducir el gasto de calefacción en invierno, mejorando al mismo tiempo el confort y la calidad de vida en las viviendas. 

Más de la mitad del parque residencial de España se construyó antes de 1980, cuando no era obligatorio incluir ningún aislamiento térmico en los edificios. En millones de hogares, poner la calefacción es como calentar la calle, con un coste inasumible para muchas familias y el enorme derroche energético que ello supone. 

Pero la instalación de un SATE aumenta radicalmente la eficiencia energética de una vivienda, permitiendo ahorrar más del 50% en el uso de calefacción. El SATE consiste en la colocación de una capa aislante alrededor de la fachada del edificio, con el objetivo de que el calor se escape lo menos posible a través de los muros exteriores. Nuestro hogar se convierte en un termo: conservando el fresco en verano, y el calor en invierno. 

Con el SATE eliminamos los puentes térmicos de una fachada, los puntos de la fachada por los que se transmite el calor y el frío desde fuera hacia adentro del edificio (por ejemplo, los marcos de las ventanas o los pilares). En esos puntos también pueden crearse humedades por condensación, un problema que se soluciona con la aplicación de este sistema, mejorando la habitabilidad y la vida útil del inmueble. 

En Rehbilita somos especialistas en la rehabilitación de edificios, y nuestro equipo técnico sabe crear las mejores soluciones para la mejora de la envolvente térmica y la aplicación del SATE. Actualmente, tenemos dos grandes obras de rehabilitación energética en marcha en Madrid: en un edificio de 270 viviendas en Gran Vía del Sureste 42, en el ensanche de Vallecas, y en una comunidad de propietarios de 60 viviendas en la calle Santa Susana 28, en el barrio de Hortaleza. 

En ambos casos, estamos aplicando un SATE de la prestigiosa marca alemana Sto, que lleva 60 años produciendo estos sistemas. En el edificio de Gran Vía del Sureste estamos empleando el sistema StoTherm Classic con una capa de 10 centímetros de poliestireno expandido, un sistema muy utilizado por su durabilidad y su gran capacidad de aislamiento térmico y resistencia a los agentes atmosféricos. En Santa Susana, el sistema elegido fue el StoTherm Classic S1, con mortero armadura libre de cemento que utiliza como elemento ligante el basalto y para el aislamiento térmico utilizamos el panel STO Polar machihembrado con grafito en su capa interna y fijación con espigas y adhesivo STO-tturbofix.

Aunque estas obras suponen una inversión notable, existen subvenciones que llegan a cubrir hasta el 90% de las actuaciones de rehabilitación energética en las comunidades de vecinos, sin contar con el enorme ahorro que conseguimos mes a mes en la factura. En Rehbilita ayudamos a solicitar y acceder a las líneas de ayudas procedentes de fondos europeos y estatales que gestionan organismos como el IDAE, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. 

Nuestra solución es “llave en mano”: nos ocupamos de toda la gestión técnica para la tramitación y obtención de las licencias, ayudas y subvenciones, así como de conseguir la mejor financiación para poder acometer las obras.

Si tienes interés en mejorar la eficiencia energética de tu comunidad y ahorrar en la factura de calefacción, ponte en contacto con Rehbilita y te asesoraremos sin compromiso.  

¿Olvidaste tu contraseña?