Fachadas protegidas en Madrid: restaurando su belleza

08/04/2022

Paseando por las calles del centro de Madrid, pocas cosas resultan tan encantadoras a cualquier visitante como sus fachadas y sus balcones. Muchas de ellas están protegidas por su valor histórico y artístico, y por ser la arquitectura que le da su carácter a la ciudad.

Por eso, cuando se culmina la rehabilitación integral de un inmueble centenario en barrios como Chamberí o Salamanca, pocos elementos deslumbran tanto como sus fachadas, restauradas para que conserven toda su belleza y su aire clásico por otros cien años.

Estas son algunas de las fachadas que hemos restaurado en los últimos meses, y detalles de sus elementos más singulares:

Narváez, 9

Un mirador con forma de torre circular se asoma a la esquina de las calles Narváez y Goya. Es la característica fachada de Narváez, 9, un edificio de 110 años de antigüedad que hemos rehabilitado para MONTE ROMANO, S.L, con un proyecto del arquitecto D. Ignacio Escribano Fernández-Castaño.

Narvaez, 9
El resto de la fachada no es menos bello que el singular mirador torreón: con 52 balcones rectangulares y un arco de medio punto, dos vidrieras de perfilería de acero negro de la primera a la cuarta planta, y una balconada en voladizo que cierra el edificio, junto a la medianera con Narváez, 11.

Hermosilla, 67

En el corazón del Barrio de Salamanca, rodeado de edificios señoriales, sobresale la majestuosa y geométrica fachada de este inmueble de 1925.

C) Hermosilla, 77
La fachada se ha embellecido tras la rehabilitación integral del edificio, un proyecto de Darya Homes obra del arquitecto Rafael Robledo Ruiz | Robledo Arquitectos.

Santa Engracia, 43

Su fachada curva de ladrillo rojo con ornamentados balcones, sus miradores de forja y su hermosa cúpula han convertido este edificio en un icono de Chamberí. Tras esta aristocrática fachada, protegida por su valor patrimonial, hay 16 viviendas de lujo que se asoman a la Plaza de Chamberí. Con este proyecto de AMK Real Estate, realizado por el arquitecto Pedro Villoldo Mazo, hemos dado una nueva vida a uno de los inmuebles más representativos del histórico barrio madrileño.

Santa Engracia, 43

Hermosilla, 111

Hace pocos días retiramos el andamio de la hermosa fachada de ladrillo de este edificio del Barrio de Salamanca. Las carpinterías de madera se han sustituido para mejorar el aislamiento y la eficiencia energética, y la fachada ha recuperado su brillo, conservando todo su aire clásico tras su restauración. El proyecto de rehabilitación integral ha sido desarrollado con la metodología LEAN Construction, por encargo de ELIX, y es obra de los arquitectos Manuel Bernar, Ignacio Sainz de Vicuña y Joaquín Sainz de Vicuña (BSV Arquitectos).

Hermosilla, 111
¿Olvidaste tu contraseña?