Ejecutamos con éxito la voladura simultánea de las tres torres de refrigeración de la central térmica de Andorra
13/05/2022
Hoy hemos ejecutado con éxito una de las tareas más complejas del desmantelamiento de la central térmica de Andorra, en Teruel: la voladura simultánea de las tres torres de refrigeración, de 107,3 m de altura, utilizando 275 Kg de explosivo. Tras la detonación secuenciada de las cargas colocadas en sus pilares, las torres (cada una con un peso aproximado de 13.000 toneladas) se han desplomado en la dirección planificada por el proyecto.
El desmantelamiento de la central térmica de Andorra es actualmente la demolición industrial más grande en España, una obra adjudicada en 2020 a la UTE DEMONRE (formada por las empresas Moncobra y Rehbilita) por parte de Endesa, la empresa propietaria de la central.
El proyecto pretende convertirse en un ejemplo de economía circular, con un sistema de demolición selectiva que permita segregar y caracterizar en obra todos los residuos generados. Con la demolición de las tres torres, se han producido 40.000 toneladas de RCD, principalmente hormigón, que serán gestionados y valorizados en la obra.
La demolición por implosión de hoy es una de las tareas más complejas del proyecto desde el punto de vista técnico, y de hecho, los trabajos para poder ejecutarla con éxito llevan en marcha desde marzo de 2021.
Para más información, consulte la nota publicada por Endesa.