HERMOSILLA, 111 nuestra primera rehabilitación con metodología Lean Construction

10/06/2021

En Rehbilita seguimos sumando proyectos de rehabilitación integral en Madrid, con una obra en un edificio de cinco plantas sobre rasante en el Barrio de Salamanca. Por primera vez, seguimos la metodología LEAN Construction en la gestión de un proyecto, el método adaptado de la industria japonesa que busca la mejora continua y la minimización de las pérdidas productivas en colaboración con el cliente.

Los trabajos, que desarrollamos para ELIX, implican la rehabilitación integral, la reestructuración y ampliación del uso residencial para pasar de ocho a veinte viviendas en el edificio, situado en la calle Hermosilla, 111 y construido en 1914. Con el proyecto, obra del estudio BSV Arquitectos, se ampliará el inmueble original tanto en profundidad como en altura, realizando una remonta de cuatro plantas sobre las existentes, y conservando la fachada, el portal, y el núcleo de escaleras hasta la primera crujía.

Actualmente nos encontramos terminando la estructura, encontrándonos en la última planta del edificio y ya han dado comienzo los primeros trabajos de albañilería. En la obra ya se está iniciando la nueva cimentación, tras la colocación de los micropilotes y la demolición parcial del edificio antiguo. Además, se rehabilitará la fachada existente y se sustituirán las carpinterías de madera por unas nuevas con mayor eficiencia térmica, y se acondicionará un nuevo patio interior con piscina y un bajo rasante para instalaciones.

Aunque no es la primera vez que trabajamos en un en un modelo de proyecto colaborativo “Open Books” o “Libros Abiertos”, sí es la primera obra en la que trabajamos siguiendo la metodología LEAN Construction.. En este proceso, se trabaja mano a mano entre el cliente, DF y la constructora, con reuniones semanales para marcar unos objetivos comunes y mejorar los plazos y la rentabilidad del proyecto. El sistema Lean, o sistema de Producción sin Pérdidas, adaptado de la industria japonesa, persigue un standard de perfección en los proyectos, eliminando todo aquello que no agrega valor pero que consume recursos y tiempo.

Esta novedosa metodología nos permitirá sintetizar un modo de trabajar que está en el ADN de Rehbilita: trabajar siempre a favor de la obra, creando las mejores soluciones para nuestros clientes.

¿Olvidaste tu contraseña?